foto_historia_01Los primeros partidos de fútbol que se jugaron en Novelda lo fueron allá por los años 1915,16,17… En realidad bien pocos, pues los equipos estaban formados por estudiantes y esto sucedía en épocas de vacaciones. Son los tiempos heroicos del fútbol, y aquí alzan bandera los Juan Pastor, Joaquín Serrano, Francisco Beltrá, J. Gómez, Eduardo Alzola, Luis Teresa, Tomás Asensi, Pedro Abad y M. Azorin. Y el silbato en manos de Ramón Navarro Abad. 

El “domicilio social” estaba establecido en el mismo edificio donde hoy está el bar Pepe, en el antiguo colegio del Padre Calpena. El campo de juego era la Glorieta… y aquí es donde se juega el primer partido. Más tarde, alrededor del año 1921, ya firme la afición y existiendo varios equipos que jugaban en los terrenos del ensanche de la población, se llevó a cabo el primer intento serio y organizado, llegándose a la construcción de un parque de deportes en el que actuó, ya con el nombre de Novelda F.C., un buen equipo integrado totalmente por elementos locales, que alternó en torneos oficiales y partidos amistosos con todos los equipos de la provincia. Esta época dio lugar a un principio verdaderamente firme del fútbol noveldense, cuyos equipos no han cesado de concurrir a toda clase de competiciones. La época de mayor auge –descontando la actual- fue en las temporadas 1932/33-1933/34 en las que los dos equipos con campo propio, titulados Novelda F.C. y Unión Frutera, tomaron parte en el Campeonato Regional con notable Éxito, consiguiendo la Unión Frutera el título en 1933 y llegar como finalista en el Campeonato de España de aficionados, actuado en el Campo de las Corts ante el equipo que representaba a Cataluña. Grata recordación para los Marosi, Salat, Quico, Ricardo López, Julio Pérez, Pepe Pastor, Timpli, Plaza, Enrique Rizo, Peris, Perne, etc. 

Última etapa: foto_historia_03
A finales de los años 80 y principios de la década de los 90, la actual Junta Directiva se hizo cargo del equipo. Ha sido desde entonces, más concretamente desde 1995, cuando nuestro equipo ha vivido su etapa más gloriosa y ha hecho historia en el fútbol nacional convirtiéndose en un “matagigantes” en Copa del Rey: equipos como el Real Zaragoza han pasado por la Magdalena y otros como la Unión Deoportiva Las Palmas, el Valencia Club de Fútbol o el Fútbol Club Barcelona han sucumbido en el estadio noveldense. En la temporada 2001-2002, el Novelda consiguió hacer historia al clasificarse para los 1/8 de Final de la Copa del Rey.


Además de los éxitos coperos, el club consiguió ascender a 2ª División B y consolidarse como un clásico de la categoría de bronce del fútbol español, ascendiendo en la temporada 94-95, 96-97 y 98-99 y manteniéndose durante seis temporadas consecutivas en 2ª B. La mejor campaña en esta categoría correspondió a la temporada 2000-2001, en la que el equipo entrenado por aquel entonces por Toni Aparicio quedó clasificado en 5º lugar a tan solo un gol o un punto del cuarto puesto de la tabla, que hubiera supuesto el disputar la Fase de Ascenso a Segunda División A. 

Actualmente el Novelda CF milita en la Tercera División del fútbol español. En las últimas temporadas, el Novelda CF ha seguido buscando el retorno a la 2ª División B, jugando un total de 4 Play-Offs de Ascenso (2009-2010, 2010-2011, 2012-2013 y 2014-2015). Esta pasada campaña 2015-2016, el equipo se quedó clasificado en 7ª posición, a las puertas del Play-Off.

En la Temporada 2013-2014, el Novelda CF logró una histórica clasificación como semifinalista de la Copa Federación, cayendo derrotado en esta ronda frente al CD Guadalajara.

Novelda CF 2013-2014

Novelda CF 2013-2014