Primer Equipo

Antonio Cerda “director deportivo”

«Saldremos de esta y la gente volverá a arropar al equipo»
Novelda es un pueblo de fútbol”: El director deportivo del Novelda C.F. ha repasado el pasado y el presente del equipo. Antonio Cerdá García es un exjugador de las filas verdiblancas, donde militó dos temporadas, pasó más tarde a ser entrenador en el Elche CF, RCD Espanyol, Pinatar C.F., Santa Pola C.F… Entre otros. En la actualidad se encarga de quién sale y quién entra en el Novelda C.F. Cerdá ha expresado su confianza en la plantilla actual y deja claro que es una “obligación” para el equipo permanecer en la categoría.
P: En esta temporada tan atípica, en la que existe una gran incertidumbre día sí día también, si se volverá a parar la competición, si no… También existe el factor de que no hay gente animando en las gradas … ¿de qué manera crees que afecta esto a los jugadores?
R: En principio el futbolista siempre quiere el aliento de su gente, pero sí que es cierto que una vez empieza el partido el futbolista ya se olvida. Sí que es verdad que es importante jugar delante de su gente porque es un aliciente más y una motivación extra. A mí me da pena la situación, pero es lo que hay ahora y hay que ser fuertes y seguir. Pero sí, el tema del aficionado es muy importante en estas categorías. partidos en los que se ha podido permitir la entrada del público, aunque fuera aforo limitado. Para equipos de estas categorías las campañas de abono y las entradas de los partidos pueden ser vitales para afrontar la economía del club. ¿Ha afectado tanto a la economía del club este factor?
R: Sí, muchísimo, sabemos la crisis que puede haber ahora en el mundo, y aquí se nota porque la gente siempre ha colaborado pero ahora se le da prioridad a otras cosas. Donde ibas antes a pedir colaboradores ahora cuesta un poco más. Antes intentabas sacar algo y te daban, ahora mucha gente no puede por la economía, y tampoco hay ganas, existen otras prioridades. Hay que agradecer a todo el que está aportando porque es una gran ayuda pero no va a llegar nunca a lo que son los abonos. Los clubes pequeños sí que se van a ver afectados muchísimo. Nosotros ya lo hemos notado. Se han jugado tres o cuatro partidos con 150 personas, el tema municipal lo ha hecho muy bien: hay una separación, hay unas pegatinas… Pero nos dijeron que ya no se podía, que tenía que ser a puerta cerrada. No podemos sacar ni abonos, ni rifas, ni nada. Se está notando demasiado:
Jugaste en el Novelda hace no mucho y sabes de su historia. Han pasado futbolistas con gran nivel. En los últimos años quizá ha ido acabando en posiciones más bajas.
¿Qué cree que ha podido producir esto? ¿Crees que los jugadores con mayor nombre en la categoría se deciden ahora por otros equipos?
R: Yo siempre he dicho que ha sido un privilegio y me siento orgulloso de haber jugado en el Novelda porque siempre ha sido un club referencia de la zona, siempre ha hecho muy buenos equipos con muy buenos futbolistas. Sí que es cierto que antes solo estaba el Novelda C.F., que es el que mantiene la historia. Ahora por lo que sea hay tres clubes, se dividen las fuerzas y cada uno tira para un sitio. En la primera reunión les dije al concejal y al presidente que quería unir esas fuerzas, juntar los clubes. Hubo algunas reuniones pero no pudo ser al final. Esto hace que el Novelda no sea lo fuerte que ha sido antes. De alguna forma había que unir para ser fuertes de nuevo. Por el Novelda han pasado futbolistas importantísimos. Ahora de los clubes salen futbolistas a Elche o Alicante, están en todo su derecho, claro. Por eso soy de los que dicen que los que tenemos de casa a cuidarlos mucho. Javi, Toni, Óscar, son jugadores que hay que mantener porque son la referencia del Novelda C.F.P: Está siendo una temporada complicada para el equipo, muchos partidos sin conocer la victoria y, en muchos de ellos, se escapaban los puntos por la mínima.
¿Qué le faltaba al equipo?
R: Al principio, en la planificación de un equipo siempre te equivocas. Pero aquí, este año ha habido muchas equivocaciones. Tú te puedes equivocar en un 10% o 15% en la planificación y aquí llevábamos noventa días entrenando y cuando ibas a empezar ves que te falta lateral izquierdo, central… Y eso ha sido por lo que de alguna forma se ha empezado tan mal. Yo digo que ni antes éramos tan malos ni ahora que hemos ganado dos partidos somos tan buenos. Sí que era raro que fuéramos los “pipiolos” de la Tercera, porque no habíamos ganado aún partidos, junto al Lorca. Eso no era normal. Aparte de la planificación muchas veces el futbolista tiene que sacar el orgullo propio, ni entrenador, ni presidente ni club. Ahora gracias a Dios, aunque aún no hemos hecho nada, ya te ves con siete puntos y ya puedes competir en el Play-Off de descenso con puntos. Al menos ya llevamos alguna ventaja.
P: Ahora la dinámica es distinta, siete puntos en cuatro partidos y mejores sensaciones,
¿cómo se encuentra el vestuario?
R: El vestuario ahora empieza a creer. A creer que puede. Se han hecho cuatro partidos muy buenos. Se ha perdido algún punto porque la dinámica al final era esa, negativa. Pero ahora el futbolista ya empieza a creer y sabe que puede. Están jugando bien, están trabajando bien. Ayer mismo vi otra cosa, un entrenamiento muy intenso, otra dinámica. Hay una motivación especial y ellos saben que pueden y deben sacarlo. Aún es posible no jugarlo pero, en caso de jugar Play-Off, quizá el otro grupo tenga menos nivel medio
¿ve al Novelda con amplias posibilidades para permanecer en la categoría? R: Es nuestra obligación. Lo mínimo que tenemos que tener ahora es la convicción de que salvarnos nos tenemos que salvar, por el bien del club, por historia y por imagen, por todo. El Novelda C.F. no puede bajar. Va a ser difícil, pero realmente cuando juegas el Play-Off no valen los nombres, ni la historia. El fútbol es presente, ni vale el pasado ni vale el futuro. Yo espero que no juguemos Play-Off pero va a ser difícil porque los otros equipos también juegan, pero confío en la plantilla ahora y confío muchísimo en hacer un Play-Off bueno y salvar la categoría.
P: El año pasado, por ejemplo, jugaban dos jugadores diferenciales, como son el noveldense “Alvarito”y Gato. Este año, jugadores que se han formado en la cantera del Novelda como pueden ser Toni Díez, Óscar Navarro o Javi Sánchez, están adquiriendo cada vez más importancia en el equipo. ¿Desde el club se está intentando apostar por la juventud?
R: Ese era el objetivo, yo soy un enamorado de la gente de casa. Me he peleado muchísimo con los entrenadores porque veo que los tres jugadores de casa nos pueden valer pero tienes que darle minutos. Para eso está la importancia de los veteranos. Alvarito o Gato han sido gente profesional y se han ganado todo el respeto para ser llamados veteranos, y en eso se tienen que apoyar los jóvenes, han de aprender de ellos. Al final, si tú les das cosas a los de casa, se hacen futbolistas importantes. Ellos mismos tienen que creer, siempre con la humildad que tienen. Sí es cierto que si tuviéramos más jugadores veteranos sería importante para los jóvenes, por el aprendizaje y la formación que supone para estos chavales que vienen de atrás. Para mí son importantísimos, los clubes humildes nos tenemos que abastecer de los jugadores de casa
P: A largo plazo, ¿Cómo ves al Novelda? ¿Crees que volverán las tardes de magia en la Magdalena, que el pueblo se reenganchará al equipo?
R: Sí, Novelda es un pueblo de fútbol, sé que son momentos de crisis pero, por muy poquito que les des, van a volver, seguro. Es una afición caliente, en la Magdalena da gusto jugar por la gente. Al final se conseguirá, saldremos de esta situación tan difícil y por muy poquito que hagas la gente va a estar arropando al Novelda. Tengo ganas de ver la Magdalena con muchísima gente.

Author


Avatar